Entrevistas «A LA PAR» Familia Camino

Os traemos hoy a nuestra sección de noticias una entrevista publicada en la página web de la Federación Andaluza de Baloncesto-Delegación Sevilla.

Los entrevistados son la familia Camino Blanco, muy unida a nuestro club, no en vano , Sebastian Blanco, el abuelo del que siempre recordaremos su vitalidad y que ya descansa en la casa del Señor, fue uno de los fundadores de nuestro C.D.Sanel. Antonio Camino, yerno de Sebastian y padre de Adrián, Toño y Sebas, forman esta familia especial de deportistas de nuestro querido club, ellos como podremos comprobar han vivido por y para el baloncesto, sirviendose de este deporte para tener un estilo de vida diferente, sin más os dejo con la entrevista, no sin antes manifestaros la gran satisfacción que sentimos en la familia SANEL de haber compartido nuestras inquietudes por el deporte educativo con la Familia Camino.

viernes, 24 de abril de 2020

Familia la que hoy nos acompaña que respira Baloncesto desde hace muchos años en Sevilla y que de unas y otras formas han estado representando a casi todos los Estamentos FABSevilla.

Nos adentramos hoy en casa de los Camino, que tienen toda una historia que contarnos y donde Antonio ha sabido inculcarles el amor por el Baloncesto a sus hijos Toño y Adri. Antonio que ha pasado por varias facetas dentro de las canchas como Jugador, Entrenador, Delegado, Directivo…., además de estar vinculado a varios Clubs; en la actualidad es Entrenador del PreInfantil en el CD Careba, aunque a buen seguro ese gusanillo que lleva dentro pronto le hará volver saltar a las pistas. Por su parte Toño que ha compaginado varios años el ser Jugador y Entrenador pasando como Coach en diversos Equipos incluyendo el ser 1er Entrenador de  nuestra Selección Infantil Masculina hace poco, si bien por razones laborales esta Temporada no está en activo. Por último Adri, en la actualidad es Jugador del Alba IBS Club Baloncesto Utrera de la Liga EBA.

Ha sido todo un honor el poder contar con ellos hoy y esperamos que sigan enviándonos sus entrevistas.

FABSEVILLA: ¿Cuántos años llevas siendo entrenador/a?

ANTONIO: Son 33 años, siguiendo con la misma ilusión del primer día.

TOÑO: Llevo 15 años ejerciendo de entrenador, aunque precisamente este año no estoy entrenando por motivos laborales.

FABSEVILLA: ¿En qué año comenzaste a jugar como federado/a?

ADRI:No recuerdo el año exacto, fue en el club de mi colegio, Sanel, cuando era MiniBasket.

FABSEVILLA: ¿Por qué comenzaste tu periplo en los banquillos?

ANTONIO: Me hice entrenador siendo aún jugador, ya que sabía que tenía que seguir ligado al baloncesto cuando terminara mi etapa de jugador. Es más, estuve varias temporadas de jugador entrenador. 

TOÑO: Me gustaba mucho enseñar. Fue durante una temporada como jugador cadete en Club Sanel. Me preguntaron si quería ser ayudante del equipo MiniBasket y no lo dudé ni un momento. Influyó que mi padre también era entrenador del club. Hasta el día de hoy…

FABSEVILLA: ¿Comenzaste a jugar gracias a la influencia de tu padre y tu hermano?

ADRI:Sí, sin duda. Mi padre se lo inculcó a mis hermanos y ellos a mí.

FABSEVILLA: ¿Qué recuerdas del primer partido de tu carrera?

ANTONIO: Fue difícil,  en el Club de Campo. No era fácil compaginar labor de      entrenador y jugador. Al final mi cabeza no estaba ni en una cosa ni en otra.

TOÑO: Al ser ayudante me tocó llevar el calentamiento. Recuerdo dirigirlo con una mezcla de nervios y energía. No podía parar de dar indicaciones desde el banquillo.

FABSEVILLA: ¿Qué recuerdas del primer partido jugado?

ADRI:Estaba muy nervioso, aun siendo tan pequeño. Era en mi colegio con mis amigos de toda la vida y no sabía muy bien cómo iba el tema.

FABSEVILLA: ¿Qué supone que tu familiar sea jugador/a y cómo ves su evolución?

ANTONIO: Muy orgulloso de ello. Mi hijo Toño como entrenador, mi hijo Adrián como jugador y mi sobrino Mario Martin Blanco como árbitro. Sé que a todos ellos les he inculcado los valores que encierran la actividad deportiva, y sobre todo el deporte que amamos en casa: BALONCESTO.

TOÑO: Mucho orgullo al seguir la trayectoria de mi padre como jugador, y luego como entrenador. Respecto a mi hermano, he seguido de cerca su evolución. Lo que ha conseguido ha sido gracias a sus años de esfuerzo y dedicación.

FABSEVILLA: ¿Qué supone que tu padre sea entrenador/a?

ADRI:Es un lujo que no todo el mundo puede disfrutar. Cuando viene a verme a los partidos es una motivación extra saber que él está en la grada. Cuando acaba, me corrige algunas cosas que no he hecho bien.

FABSEVILLA: ¿Tu mejor recuerdo en un banquillo?

ANTONIO: Tengo dos momentos grabados en mi recuerdo. Uno fue cuando me enfrenté a Cajasol, siendo Adrián infantil. Yo en esa temporada llevaba el cadete de Club Sanel, por lo que tenía sentimientos enfrentados. El otro recuerdo fue con Toño, estuve con él en la temporada 2017/2018, como segundo entrenador en el Primera Nacional del Círculo Mercantil. Personalmente fue muy satisfactorio. Padre e hijo compartiendo banquillo. 

TOÑO: Todos los partidos ganados en la temporada con el Primera Nacional de Mercantil. Fue una temporada durísima y cada victoria suponía mucho para el equipo. También tengo gran recuerdo de los dos campeonatos de selecciones provinciales que he participado como entrenador de la selección infantil masculina de Sevilla.

FABSEVILLA: ¿Tu mejor recuerdo como jugador?

ADRI:Sin duda, cuando recibí la llamada de la selección española. Me acuerdo que estaba en mi casa y me llamaron por teléfono para comunicármelo, no me lo creía. En casa fue una alegría inmensa, y tanto familiares como amigos se alegraron mucho por mí.

FABSEVILLA: ¿Y el peor?

ANTONIO: No tengo malos recuerdos de partidos, nunca me ha gustado perder, pero siempre pienso que cada partido es una lección de valores que tanto yo como mis jugadores nos llevamos dentro. Ganamos todos.

TOÑO: El descenso con el Primera Nacional. Como he comentado antes, fue una temporada muy dura: muchos desplazamientos largos, abandono de jugadores al inicio de temporada, lesiones, muchas derrotas. Pero como se dice, de todo se aprende.

FABSEVILLA: ¿Y el peor recuerdo?

ADRI:el último campeonato de España junior que nos eliminaron. Teníamos un buen equipo para competir por medallas, pero un mal partido en conjunto hizo que nos eliminarán antes de tiempo.

FABSEVILLA: ¿El consejo que siempre le das?

ANTONIO: Que se diviertan y que den todo en la cancha. Que piensen en todo lo que les rodea, ya que le sirve y le servirá  para seguir formándose como personas.

TOÑO: Que den siempre lo máximo, que crean en todo lo bueno que hacen y que miren por el compañero que tienen al lado.

FABSEVILLA: ¿El consejo que siempre te repite?

ADRI:Que mantenga una actitud positiva siempre, ya sea que vayamos ganando o perdiendo, juegue más o juegue menos, pero siempre con mentalidad y actitud positiva.

FABSEVILLA: ¿Qué te ha costado más inculcarle?

ANTONIO: Ellos han entendido muy bien desde pequeños, los esfuerzos que requiere la dedicación al Baloncesto. Yo siempre les recalco la constancia en la cancha.

TOÑO: La difícil labor de compaginar baloncesto y estudios.

¿Lo que más te ha costado asimilar de tu familiar como entrenador/a?

ADRI: Al ser ellos entrenadores y yo jugador, a veces tenemos puntos de vista diferentes, ya que desde dentro se ven cosas que no se ven desde fuera y viceversa. Pero siempre lo hablamos y llegamos a un punto común.

FABSEVILLA: ¿Un/a jugador/a FABSevilla que siempre has admirado? ¿Por qué?

ANTONIO: Beka Burjanadze. Desde que llegó a Sevilla tuvo muchos problemas de adaptación, y por sus  recuperaciones de tantas lesiones.

TOÑO: No tengo uno en concreto. Tengo buenos amigos como jugadores, y otros a los que me he ido enfrentando en estos años. A todos los admiro y los respeto como jugadores y personas. Tengo muy buenas amistades en el mundo del baloncesto.

FABSEVILLA: ¿Un/a entrenador/a FABSevilla que siempre has admirado? ¿Por qué?

ADRI:Carlos Romero fue sin duda el entrenador que más me ha marcado en Sevilla. Mis dos años de infantil y los dos de cadete fueron con él. Es un entrenador de formación del que cada día aprendes algo nuevo. Desde que entré en el club apostó por mí y le estoy muy agradecido.

FABSEVILLA: ¿Una anécdota como entrenador/a que jamás olvidarás?

ANTONIO: En un partido contra mi hijo Adrián, un jugador mío de Sanel le puso un tapón. Yo desde el banquillo aplaudí la defensa y a su vez le grité a mi hijo…vamos no pasa nada Adrián. Sentimientos enfrentados.

TOÑO:

FABSEVILLA: ¿Una anécdota como Jugador/a que nunca olvidarás?

ADRI:Compartir vestuario con Kristaps Porzingis es algo que no olvidaré en la vida. Desde pequeño se le veía que apuntaba muy alto. Me alegra mucho ver todos los éxitos que está consiguiendo.

FABSEVILLA: ¿Un partido que te dejará positivamente marcado? ¿Cuál y Por qué?

ANTONIO: Resalto todos los partidos disputados en Los Juegos Internacionales Salesianos. Los PGS con Salesianas de Nervión. Hemos estado en Croacia, Eslovenia, Alemania, Italia, Eslovaquia….Unas experiencias inolvidables.

TOÑO: Ninguno en concreto. Pero me gustaría resaltar mi último equipo en estas dos temporadas anteriores, el senior sub-23 de Mercantil. Fue un año donde todos disfrutamos mucho dentro y fuera de la cancha. Creo que mis jugadores acabaron contentos por lo aprendido y disfrutado en esas temporadas.

FABSEVILLA: ¿Un partido que te dejara positivamente marcado como jugador? ¿Cuál y Por qué?

ADRI:La final del campeonato de Andalucía junior. Era el último campeonato y salimos a por todas. La final contra Unicaja fue un partido durísimo, pero supimos parar sus puntos fuertes y llevarnos la medalla de oro.

FABSEVILLA: ¿Un partido que te dejara negativamente marcado como entrenador/a?

ANTONIO: No ha habido partidos negativos, de todos se aprende y se sacan conclusiones.

TOÑO: Cualquiera donde mis jugadores hayan justificado una derrota con excusas externa al trabajo del equipo.

FABSEVILLA: ¿Un partido que te dejara negativamente marcado como jugador/a?

ADRI: Siendo cadete jugábamos la liga provincial. Me acuerdo que un pívot del otro equipo se me cayó encima y me hizo un esguince de rodilla. Fue mi primera lesión y no lo pasé muy bien.

FABSEVILLA: ¿Qué sentiste o sentirás al tener que enfrentarte a tus hijos en la cancha, uno como entrenador y otro como jugador?

ANTONIO: Me siento orgulloso de ver a mis hijos como comparten conmigo los valores del deporte. Modelo de vida.

TOÑO: Como ha comentado anteriormente mi padre, he tenido la suerte de tenerlo como entrenador ayudante durante una temporada. No me he entrenado a él, pero sí hemos compartido banquillo. Fue una gran ayuda para mí y para los jugadores. Aunque a veces los post partidos se hacían largos en casa…

FABSEVILLA: ¿Qué sentiste o sentirás al tener que enfrentarte a tu padre o a tu hermano en la cancha?

ADRI:Era pequeño y no sabía muy bien lo que significaba. Solo recuerdo que me enfrenté contra mi padre y mi primo, y que estaba muy ilusionado con el partido. Perdimos y a veces me lo siguen recordando.

FABSEVILLA: Mójate. Dime tu quinteto ideal de entre todos l@s jugador@s que has entrenado.

ANTONIO: Orgullo y satisfacción de ser entrenador de ellos.

Base: Mario Martín Blanco.

Escolta: Toño Camino Blanco

Alero: Adrián Camino Blanco

Ala-pívot: José Ángel Fernández Jiménez

Pívot: Juan. S. Camino Blanco

TOÑO: Esta pregunta es buena, aunque voy a barrer para casa.

María Álvarez-Rementería, Álvaro Castells, Adríán Camino, Pablo Aceytuno y Gaspar Iriso. Banquillo: Alfonso Rubio y Antonio Camino como entrenadores ayudantes. Carlos Martínez y Javier Roldán como jugadores de rotación.

FABSEVILLA:  Mójate. Dinos los 3 Entrenadores que más te han ayudado en tu carrera

ADRI:Carlos Romero, Manuel Jiménez ‘Junior’ y Manolo Aller.

FABSEVILLA: ¿Tu próximo objetivo como entrenador/a?

ANTONIO: Seguir educando a través del baloncesto, tanto en lo deportivo como en lo personal. Formación continua. 

TOÑO: Volver pronto a los banquillos y seguir aprendiendo. Echo de menos entrenar.

FABSEVILLA: ¿Tu próximo objetivo como jugador/a?

ADRI:De momento estoy centrado en Utrera. Me gustaría ascender de categoría, sería un hito muy importante para el club.

FABSEVILLA: ¿Qué consejo le das a tod@s los entrenador@s que tenga hij@s o familiares en la cancha?

ANTONIO: Que sean ellos mismos y que vayan creciendo como personas con sus vivencias.

TOÑO: Que los traten como uno más del equipo cuando están en la pista. Siempre digo que lo que pasa en la cancha, se debe quedar en ella.

FABSEVILLA: ¿Un consejo a tod@s los jugador@s que tiene un familiar entrenador/a?

ADRI:Que los escuchen, saben de lo que hablan y siempre van a mirar por tu bien y por tu mejora y crecimiento como jugador.

No hay comentarios para "Entrevistas "A LA PAR" Familia Camino"


    ¿Tienes algo que decir?

    html correcto