PGS International

Juegos Internacionales de la juventud salesiana nacieron en 1990 y constituyen para todos los atletas jóvenes de Europa y más allá, la oportunidad de reunirse en el nombre de Don Bosco.
En esta página se puede encontrar la historia de los juegos, y cómo participar.

Un proyecto de los salesianos International Sports

A finales de los años 80 los ejecutivos de PGS italianos están empezando a asumir la realización de un gran sueño: establecer contactos, conexiones, reuniones con el Juvenil Salesiano de todos los países de Europa y luego a unificar, incluso a nivel institucional, todas las realidades los deportes del mundo salesiano continental. La referencia a Europa no es accidental, pero no es tanto una elección indicada por una moda, la atención forzada, sino más bien una necesidad que surge de la herencia cultural que el PGS tiene y de las asociaciones de carisma de Don Bosco que no conoce fronteras . De hecho, los deportes juveniles animados por el espíritu salesiano ya existe, la vitalidad de los grupos es extraordinario en todos los países europeos. Lo que ofrecen los promotores del proyecto es encontrar formas de comunicación que puedan conducir a los intercambios de jóvenes, a la coordinación de actividades y eventos deportivos y culturales, para las reuniones de todos los jóvenes de Europa.

Los locales en PGS Internacional

PGS Europa es el resultado de un proceso que involucró a dirigentes de PGS, viviendo intensamente cada día el espíritu de toda la Asociación de PGS, vieron una oportunidad para crecer esta idea, que cree profundamente en el proyecto y tiene unos buenos cimientos. De hecho, la presencia salesiana en Europa, además de ser generalizada, se ocupa de la realidad del deporte tanto en Europa occidental (así como Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria), como en  Europa del Este, como en Eslovenia o Polonia, donde cada año se llevan a cabo campeonatos reales nacionales Salesianos Deportivos. Incluso fuera de Europa el deporte que nació en los oratorios salesianos se expande cada vez más e incluso pide a las ideas italianas PGS y consejos sobre cómo ser capaz de crear estructuras similares a la de las Asociaciones italianas. Y esto significa que la internacionalidad del deporte Salesiano, es uno de los elementos esenciales del método educativo de Don Bosco, se propone no sólo europeo, sino mundial.

Los Juegos Internacionales

Se inicia en 1990. La primera edición de los Juegos Internacionales salesianos que tuvo lugar en la isla de Gozo (Malta) 16 de abril al 20. Malta fue el primer país europeo en darse cuenta de la organización deportiva salesiano inspirado en el modelo consolidado italiano. En esta edición los equipos participantes fueron de Austria, España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Polonia, Líbano, Egipto, Yugoslavia. Los deportes son el fútbol, el baloncesto dmasculino y femenino, voleibol, masculino y femenino.  con 714 atletas participantes.

1991: la segunda edición de los Juegos es recibido por España en Barcelona 24 de junio al 29. Es el segundo país europeo en cuanto a la presencia salesiana. La ciudad tiene una rica instalaciones deportivas y con un especial sentido de la hospitalidad. Participando representantes de nueve países: España, Portugal, Francia, Italia, Yugoslavia, Polonia, Líbano, Egipto y Andorra. En los campos de Barcelona y Badalona se encuentran 34 equipos masculinos y 20 equipos femeninos. 860 atletas participantes.

1992: La tercera edición de los juegos tiene lugar en Génova del 28 de abril al 3 de mayo organizado por PGS Europa, con la colaboración del Comité Regional de Liguria y Comité Provincial de Génova. El evento consiste en más de 700 jóvenes de entre 14 y 18 años, procedentes de nueve países: Portugal, Francia, Italia, Malta, Polonia, Eslovenia, Croacia, Palestina y España para un total de 49 equipos. Los participantes se alojan en el barco “Carducci” anclado en el puerto de Génova.

1993: del 27 de abril al 2 de mayo de Lubijana, la capital de Eslovenia, es el hogar de la cuarta edición de los juegos, bajo el lema “Jóvenes en la fiesta la construcción de una nueva Europa”, con la participación de más de 700 atletas de 9 países: Portugal , Francia, Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rep. Checa y España. Además de los deportes de equipo tradicionales, baloncesto y fútbol voleibol hace su aparición como el tenis de mesa. La antorcha de los juegos se realiza desde Génova, sede de la 1992 a Lubijana por Golden Boys, una cercana asociación de la juventud francesa en los años PGS, que promueve y participa en eventos de carreras internacionales.

1994: La quinta edición se lleva a cabo del 27 de abril al 2 de mayo en Malta en la atmósfera característica de la celebración y la amistad y ve la participación amplia significativamente en comparación con ediciones anteriores: nada menos que 14 países (Austria, Portugal, Francia, Alemania, Irlanda, Malta, Palestina , Italia, Polonia, Croacia, Eslovenia, Rep. Checa, Eslovaquia y España), 1.100 atletas y más de 60 equipos de fútbol, baloncesto, fútbol 5, voleibol y tenis de mesa. La ceremonia de apertura fue transmitida en vivo por la televisión en Malta por la televisión de Malta y en Italia por la RAI 1. Representantes de 12 países (. Austria, Portugal, Francia, Alemania, Malta, Croacia, Italia, Polonia, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia y España) firmaron la carta de la Federación de Asociaciones Deportes Salesiana Europea: PGS E.

1995: La sexta edición se abre en Lisboa el 27 de abril, pero los partidos también se llevan a cabo en Cascais, Manique, y Estoril,  hasta el 2 de mayo. Una vez más los 14 países participantes: las noticias de Bélgica y Brasil, y acariciado Austria, Portugal, Francia, Alemania, Malta, Italia, Polonia, Croacia, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia y España.. Además de las disciplinas habituales también se juega al balonmano y hockey sobre patines. Más de 1.000 atletas divididos en 65 equipos masculinos y 27 femeninos.

1996: los juegos de vuelta a Italia, Catania del 27 de abril al 1 de mayo. La asociación PGS Italia es el escaparate del mundo del deporte salesiano con la séptima edición de los Juegos. Inscritos 11 países: Austria, Alemania, Italia, Portugal, España, Croacia, Polonia, Rep Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Brasil..

1997: Varsovia, del 30 de abril al 5 de mayo celebra la octava edición de los juegos con la participación de 13 países: Austria, Bosnia, Brasil, Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y España. Más de 1.000 atletas participantes divididos en 54 equipos masculinos y 34 femeninos.

1998: por tercera vez a Italia el honor de acoger los juegos. La novena edición se lleva a cabo 29 de abril al 3 de mayo en Piemonte en el centro de Alba, Asti, Biella, Cuneo, Fossano, Novara, Rivoli y Sommaria Bosco. Registro de las naciones participantes, incluso 16: Austria, Bélgica, Bosnia, Brasil, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, España, Ucrania. Más de 1300 participantes, 73 equipos masculinos y 31 equipos femeninos.

1999: vuelve a España, Valencia del 26 de abril al 1 de mayo. La X edición la participación de 11 países: Austria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rep Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España.. En Madrid, el 31 de octubre, la organización adquiere características globales con el establecimiento de PGS Internacional.

2000: Todavía en España, en Madrid, del 30 de abril al 5 de mayo para la undécima edición con la participación de 9 países: Austria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España.

2001: Varsovia, del 28 de abril al 3 de mayo de nuevo sede de los Juegos, llegado a la duodécima edición. Los participantes: Polonia, Italia, España, Rep Checa, Croacia, Bosnia, Rusia, Eslovaquia, Egipto, Lituania, Bielorrusia..

2002: Catania 26/4 – 1/5. Sin duda, el número de edición, trece, buena suerte! Los XIII Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana concentrado los objetivos para los que se organizaron. Catania logra repetir y quizás también para superar la experiencia de 1996, gracias a la hospitalidad, organización, tiempo y asistencia, oferta deportiva. Quince países representados: Austria, Bélgica, Bosnia, Bielorrusia, Croacia, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, España, Túnez.. Setenta y nueve equipos en el campo y se divide en varias disciplinas y la categoría de fútbol, fútbol sala, voleibol, voleibol de playa, baloncesto, así como varios atletas que compiten en deportes individuales como el tenis de mesa y natación.

2003: Zagreb, capital de Croacia, tendrá lugar la decimocuarta edición del 26 de abril a la 1 de mayo. Diecisiete países representados: Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Croacia, Irán, Alemania, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Polonia, Portugal, Rep Eslovaquia, Eslovenia, España, Siria..

2004: PGS Italia organiza la XV edición en Rimini 29 de abril al 4 de mayo. La capital italiana muy turística da la bienvenida a 1.200 participantes de catorce países: Austria, Bosnia, Croacia, Egipto, Alemania, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rep Checa, Siria, Eslovaquia, España y Túnez.. 80 de los voluntarios que participan en el acompañamiento de los equipos procedentes de toda Italia. noche de cierre memorable en el Pala Flaminio con los premios y la discoteca, que unía a todos los participantes.

2005: La organización deportiva Salos, fundada en 1992, organiza en Varsovia, del 29 de abril al 4 de mayo los juegos, llegaron a su decimosexta edición, la tercera en Polonia. La participación de los jóvenes de 15 países: Polonia, Italia, Austria, España, Portugal, Rep Checa, Croacia, Eslovaquia, Rusia, Lituania, Bielorrusia, Alemania, Túnez, Rumania, Hungría.. Bajo el lema “Los jóvenes construyen un nuevo mundo sin fronteras” 1.500 participantes vivieron una experiencia única y ayudaron a construir un pequeño trozo del Nuevo Mundo.

2006: Zagreb acoge por segunda vez los juegos del 30 de abril al 5 de mayo. Y ‘la decimoséptima edición. Que participan 1.200 jóvenes de 11 países: Polonia, Italia, España, Portugal, Rep Checa, Croacia, Eslovaquia, Alemania, Túnez, Egipto, Líbano..

2007: Duisburg acoge la XVIII edición de los juegos. Es la primera vez en Alemania como país anfitrión. Más de 1.300 jóvenes procedentes de trece países diferentes tendrán que tomar durante todo el evento de cinco días. Polonia, Italia, España, Bélgica, Portugal, Rep. Checa, Croacia, Eslovaquia, Alemania, Túnez, Egipto, Eslovenia, Palestina, las naciones participantes.

2008: Lubijana, capital de Eslovenia acoge del 26 de abril al 1 de mayo de la decimonovena edición de los juegos.

2009: La vigésima edición ve los juegos se llevan a cabo en diferentes países: la República Checa es el lugar del tenis de mesa, fútbol  11 se juega en Eslovaquia, el voleibol femenino en Zagreb en Croacia, y el baloncesto masculino en Lignano Sabbiadoro (UD).

2010: también la XXI edición confirma la fórmula de 2009. Italia  en Lignano Sabbiadoro (UD)  de fútbol a 11, fútbol 5 y baloncesto masculino.

2011: indiscutido

2012: Cracovia acoge la XXIII edición de los juegos.

2013: Zagreb Más de 1.000 atletas que participan en la XXIV edición de los Juegos de la Juventud Salesiana, que se celebraron en Zagreb, capital de Croacia del 27 de abril a la 2 de mayo. 97 equipos de 13 países, entre ellos Bosnia y Herzegovina, Italia, Alemania, Polonia, Portugal y Ucrania compitieron en las disciplinas de fútbol, fútbol 5, voleibol, baloncesto y tenis de mesa.

2014: Bratislava. Los Juegos Internacionales XXV se llevaron a cabo en BRATISLAVA 30 de abril al 5 de mayo de 2014. La capital de la República Eslovaca acogió por primera vez los jóvenes atletas del mundo salesiano que se comparan en los siguientes deportes: (masculino) de voleibol, baloncesto, fútbol 5, de 11 de fútbol, tenis de mesa, floorball (un deporte practicado principalmente en Europa del Este) – (femenino) de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y de fútbol 7.

2015: Torino. Los Juegos Internacionales XXVI fueron recibidos por Italia, en el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

2016: Bratislava del 4 al 8 de mayo de 2016

2017. Se llevará a cabo en Sevilla (España) del 10 al 15 de mayo de 2017, la vigésimo octava edición de los juegos.
Para organizar y ser sede del evento será la Provincia de las Hijas de María Auxiliadora, en asociación con PGS Internacional.
Deportes en los que se competirá: fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, tenis de mesa.

Las otras etapas de PGS Internacional

1978-1981-1983 Malta: campamentos escolares para los animadores técnicos italianos y malteses 1981 Sentmenat – España escuela de campo para los animadores italianos técnicos 1989 Barcelona – España Martí Codolar: campo de entrenamiento para líderes juveniles y entrenadores.

1988 – Torino Centenario del evento deportivo Don Bosco Canadá – Francia – Gran Bretaña – Italia – Malta – Rimini llamadas VI Asamblea Nacional de PGS; Austria – Francia – Malta – España
1990 – Rimini Llamadas VII Asamblea Nacional de PGS: -Bélgica Austria – Francia – Alemania – Gran Bretaña – Irlanda – Yugoslavia – Malta – Polonia – Portugal – España. La Asociación de PGS en 1990 se traslada a crear una entidad europea, con sus propios estatutos. Las siguientes reuniones con los representantes de las crecientes PGS otros países se llevaron a cabo en esta luz.

1991 – Roma – 23/24 de noviembre, el Foro Europeo de Bohemia – Croacia – Francia – Alemania – Gran Bretaña – Italia – Malta – Polonia – Portugal – Eslovaquia – Eslovenia – España

1992 – Génova – 18/19 enero II Foro Europeo – Proyecto de Estatuto PGSE Francia – Italia -Malta – Polonia – Portugal -Eslovenia España

1992 – Roma – 24 de junio Encuentro con los Inspectores de Europa, presentación de PGSE por Don Gino ent

1992 – Milán – 25/25 octubre III Foro Europeo de Francia – Italia – Malta – Polonia – Portugal – Eslovenia – España

1993 – Roma – 21/23 enero. Asamblea Europea para la aprobación del Estatuto PGSE

1994 – Malta – 29 de abril del Estatuto de la firma PGSE por las naciones presentes en la misa: Austria – Croacia – Francia – Alemania – Italia – Malta – Polonia – Portugal – República Checa – Eslovaquia – Eslovenia – España

1994 – Roma – 10/11 diciembre, la Asamblea – elecciones al Senado. Preside el Vicario General, P. Luc Van Looy:. Croacia – Francia – Alemania – Italia – Malta – Polonia – Portugal – República Checa – Eslovaquia – Eslovenia – España

1995 Estoril – Portugal – Abril 28 de PGSE Consejo Ejecutivo: Croacia – Francia – Germana – Italia – Malta – Polonia – Portugal – República Checa – Eslovaquia – Eslovenia – España

1996 Zagreb – Croacia – 14/15 enero II Asamblea PGSE Presentar el Provincial, P. Stjepan Bolkovac:. Croacia – Alemania – Italia – Malta – Polonia – Portugal – República Checa – Eslovenia – España

1997 Essen – Alemania – 20 de septiembre PGSE Consejo Ejecutivo: Austria – Croacia – Alemania – Italia – Polonia – Portugal – República Checa – Eslovaquia – España.

1998 Godelleta – Valencia – 26/27 septiembre PGSE Comisión de Gobierno: Austria – Italia – Polonia – Portugal – República Checa – Eslovaquia – España.

1999 Turín – Valdoco – Enero 23 de Tercera Asamblea PGSE y la presentación del nuevo Estatuto de PGS-I que se presentará en Bruselas. Este inspector don Luigi Testa: Austria – Croacia – Italia – Polonia – Portugal – República Checa Eslovaquia – Eslovenia – España.

1999 Atocha – Madrid – Octubre el 31 de Aprobación y firma del PGS-I Estado: Bélgica – Alemania – Italia – Polonia – Portugal – España

2000 Roma – La Pisana – 27 de octubre de Deportes Jubilee: Alemania – Italia – Polonia – Portugal – República Checa – España

2001 Roma – Sagrado Corazón – Diciembre 1 – PGS-I Junta Austria – Bélgica – Croacia – Alemania – Italia – Polonia – República Checa -. Eslovenia – España

200223 Abril – Aprobación de la ley de PGS-I por el Ministro de Justicia de Bélgica

2002 Roma – Sagrado Corazón – 07/08 diciembre La Asamblea General de PGS-La Elección de la Junta de Administración 1er. Es don Antonio Domenech Consejero para la Pastoral Juvenil SDB: Austria – Bélgica – Croacia – Alemania – Italia – Polonia – Portugal – República Checa – España

2003 Roma – La Pisana – 25/26 ° 2 de octubre de PGS-I Consejo de Administración están presentes: Don Mario Secretario Baclig Don Domenech – sor Mara Borsi el Ministerio de la Juventud FMA Bélgica – Croacia – Alemania – Italia – Polonia – República Checa. Checa – España

2004 Roma – Sagrado Corazón – 30/31 Octubre – 3er Consejo de Administración de PGS-I. Es Borja Hna Runita del Departamento PG: Austria – Bélgica – Alemania – Italia – Polonia – República Checa – Eslovenia – Eslovaquia – España.

2005 Roma – La Pisana – 12/13 4 de noviembre del Consejo de Administración de PGS-I. Relaciones con las Organizaciones católicas europeas a) FISEC Federación Internacional Deportiva de la Enseñanza Católica b) UGSEL Unión Geeneral Deportiva de la Enseñanza Libre