CLUB DEPORTIVO PADRES DE ALUMNOS SALESIANAS NERVIÓN (SANEL)

Nuestro club se encuentra ubicado en el sevillano barrio de Nervión, y disfruta de las instalaciones que poseen Las Escuelas Salesianas Mª Axiliadora en Sevilla., sito en la calle Santa María Mazzarello, en el antiguo barrio cortijo Maestre- Escuela.

El club SANEL se creó en 1981 como asociación deportiva sin ánimo de lucro, por un grupo de padres preocupados e inquietos por fomentar la práctica del deporte escolar como un medio importante para educar. Hoy día vamos más allá y lo enfocamos a toda persona que quiera hacer deporte en Sevilla.

El colegio alberga más de 700 familias, que conforman la gran mayoría de la masa social del club SANEL.

Nuestro sistema de enseñanza, está basado en la Propuesta Educativo-Pastoral Del Deporte Salesiano.

Los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los animadores y animadoras, comprometidos con el deporte, siguen asumiendo el patio y el deporte como lugar educativo privilegiado, por los valores múltiples que ofrece, por ejemplo:

• Capacidad de esfuerzo y dominio de sí mismo.
  • Hábitos de vida saludable y calidad de vida.
  • Prevención.
  • Sentido de grupo.
  • Coherencia.
  • Colaboración e intercambio personal.
  • Procesos de socialización.
  • Respeto a las normas establecidas.
  • Responsabilidad.

Estos y otros valores hacen del deporte un ámbito y oferta importante dentro del Proyecto educativo-pastoral que dinamiza todas las obras salesianas. Ello requiere naturalmente una adecuada estructuración de objetivos, medios, recursos humanos y materiales

El deporte salesiano, como parte integrante del Proyecto educativo-pastoral de cada obra, presenta unas características concretas:

1. DEPORTE POPULAR, NO ELITISTA

– Deporte abierto, que se convierte en servicio social, al que todos tienen la posibilidad de acceder.

– Deporte no elitista, que favorece una dimensión popular de amplia convocatoria.

1. DEPORTE HUMANIZADOR

Fomenta la cooperación y la amistad, y evita antagonismos.

Valora lo educativo frente a lo competitivo.

Coloca a la persona por encima de la organización, del espectáculo o de los resultados.

Se coloca en el lugar que le corresponde dentro de la jerarquía de valores que debe orientar la vida de los jóvenes.

Es un medio para desarrollar aspectos del crecimiento físico y psicológico.

Favorece la dimensión social.

1. DEPORTE, PLATAFORMA DE ENCUENTRO

Favorece el encuentro entre los mismos deportistas; entre el animador deportivo y el joven; entre el animador deportivo y el entorno del joven: familia, ambiente, etc.

Crea entre todos los participantes relaciones personales de confianza y diálogo, con estilo familiar.

1. DEPORTE PREVENTIVO

Previene situaciones de riesgo.

Acoge con predilección a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones difíciles y con necesidades apremiantes.

Favorece la autoestima y la visión positiva del propio crecimiento.

Ofrece la plataforma para llevar una vida saludable.

1. DEPORTE FLEXIBLE Y CREATIVO

Se adapta a las circunstancias personales y psicosociales de los participantes.

Está abierto a nuevas experiencias que no terminan en el campo de deporte, sino que se orientan hacia la educación integral.

Está atento a las necesidades educativas especiales que tienen algunos jóvenes

1. DEPORTE ENMARCADO EN UN PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL

Se halla integrado en el Proyecto Educativo-Pastoral de la Familia Salesiana.

Se presenta como respuesta a las necesidades profundas y de crecimiento integral de la persona.

Favorece una visión cristiana de la vida, abierta a los valores evangélicos.